.

Incluir la tecnología en el aula es incluir al mundo en la educación.

El proyecto educativo del colegio Las Cumbres tiene como eje la transformación del aula en un espacio de colaboración en red al que llamamos Aula Expandida, queremos que en el colegio los alumnos habiten su presente para que puedan intervenir activamente en él.

Nuestra tarea pedagógica incluye tanto la conservación de la cultura como la acción y la reflexión en la cultura actual, por esto, entendemos a las TIC como TAC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Nuestros alumnos comparten una cultura digital que favorece el intercambio y la creación mediante servicios en línea y redes sociales. Buscando un enriquecimiento del vínculo pedagógico entre docentes, alumnos y entre pares (alummo-alumno y docente-docente) incorporamos herramientas que favorezcan el aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades necesarias para el mundo de hoy tanto como las necesidades personales de cada alumno, para que todos podamos ampliar nuestros ambientes de aprendizaje. 

Para lograr esta expansión hicimos algo más que montar un equipo portátil de computadoras, proyectores y demás accesorios. Diseñamos una manera de trabajar en el aula con las computadoras: armamos un equipo de Coordinación TIC TAC que tiene como objetivo la apropiación de la tecnología para aprender. Alumnos y docentes disponen de laptops en el aula, potentes máquinas para aprender. Saber usarlas es un proceso de transformación que estamos desarrollando para ir acercándonos a un modelo de educación en la que cada alumno pueda crecer con su ambiente personal de aprendizaje. Y cada docente sostenga un proceso de aprendizaje continuo que le permita apoyar y guiar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

El Proyecto Aula Expandida va más allá del aula. La transformación que supone la apropiación de nuevas tecnologías para aprender (ser y hacer) es tan significativa que excede al colegio, llega a la familia. A los ejes alumnos y docentes le sumamos un tercer aspecto: los padres. Para que este cambio realmente sea fructífero, perdurable y potencie en todo sentido la creación de nuevas habilidades, los padres necesitan ser parte de la transformación. Para lograrlo, realizamos cursos y talleres para padres.

En Las Cumbres, alumnos, docentes, familias estamos juntos en un profundo proceso de reinvención de la educación.

La educación es un acto de fe

Fe de los docentes, en que una buena clase es la posibilidad de un buen camino para el futuro de sus alumnos. Fe de los padres, cuando eligen nuestro proyecto educativo para sus hijos (el proyecto más importante de sus vidas). Fe de los alumnos, que al dar cada día el "presente" nos están dando su palabra. Fe en Dios que nos guía y sostiene. Docentes, alumnos, directivos y padres, creemos en Las Cumbres. Y como comunidad educativa sabemos que para la construcción de un país sólido, la educación es la puerta grande. Estos son nuestros Principios y Objetivos.