.

Presentamos el libro de las cien preguntas, ¿por qué?

¿Por qué preguntamos “por qué”? ¿En los libros está la verdad? ¿Leemos para conocer?

Existe la creencia de que para saber hay que leer. Pero nosotros, que escuchamos mucho a los chicos, aprendimos de ellos otra cosa: para saber hay que saber preguntar. Entonces, en vez de hacer un libro lleno de conocimiento en K5 (sala de 5) hicieron un libro sobre lo que hace posible el conocimiento: las preguntas.

El libro de las 100 preguntas

(clic en la imagen para ir al libro)

 

 

¿Cómo lo hicieron?

El proyecto comienza acopiando las preguntas que a los chicos más los inquietaban: ellos se las dictaron a Rochi Ochoa, su maestra o también, podían entrar al blog de la sala a sumar preguntas, si se les ocurrían fuera del colegio.

Una vez que llegaron a las 100 preguntas, iniciaron la investigación para buscar las respuestas:

  • trajeron información de las casas

Foto-26-6-15-10-22-50-e1439305333889

  • investigaron en el colegio en libros e internet

Foto-29-6-15-11-41-09

  • se pidió ayuda a colegas: invitaron a los alumnos de 4to, 5to y 6to grado para investigar juntos 

Foto-29-6-15-11-26-47

Luego, en diversas prácticas de lectoescritura, los autores (sala de 5)  dictaron y escribieron sus preguntas, también realizaron las ilustraciones del libro.

Una vez recopilada toda la información, escrituras y dibujos de los chicos, la maestra plasmó toda la información en un libro digital para compartir con el mundo, y, finalmente, llegó la impresión en papel y encuadernación para compartir entre autores, editores, ilustradores.

 

Ver el proyecto en el blog de la sala

 

La educación es un acto de fe

Fe de los docentes, en que una buena clase es la posibilidad de un buen camino para el futuro de sus alumnos. Fe de los padres, cuando eligen nuestro proyecto educativo para sus hijos (el proyecto más importante de sus vidas). Fe de los alumnos, que al dar cada día el "presente" nos están dando su palabra. Fe en Dios que nos guía y sostiene. Docentes, alumnos, directivos y padres, creemos en Las Cumbres. Y como comunidad educativa sabemos que para la construcción de un país sólido, la educación es la puerta grande. Estos son nuestros Principios y Objetivos.