.

Bautista Rodriguez Piola obtuvo el primer premio en la «Public Speaking Competition» 2012

 

Este año, celebrándose el 20 aniversario de la creación de ESU Argentina, nuestro alumno Bautista Rodriguez Piola resultó ganador de la Public Speaking Competition realizada en la embajada de Inglaterra el 19 de Abril. El tema de la competencia este año fue “The Head or the Heart.” Bautista presentó un emocionante y divertido discurso intitulado “My Single Story” que hizo reir a todos los que tuvimos la suerte de concurrir a la competencia así como también reflexionar sobre el valor de la familia.

Bautista viajará a Londres el próximo 13 de Mayo para participar de la International Public Speaking Competition donde competirá entre jóvenes representantes de 50 países. Como premio por su desempeño en la competencia a nivel nacional y además de participar en la competencia internacional, Bautista participará de un programa especial de entrenamiento para jóvenes oradores, participará de un taller de expresión con actores del Globe Theatre y realizará visitas a los más importantes lugares de interés en Londres.

Otro ejemplo de un alumno que alcanza su cumbre.

 

 

 

El English Speaking Union (ESU) es una organización cuya casa central está ubicada en el Reino Unido y Estados unidos que nuclea sedes en más de 50 países del mundo. Su principal objetivo es promover el entendimiento internacional y el desarrollo humano mediante el uso del inglés. Con este fin, el ESU ofrece diversos programas que incluyen becas e intercambios así como también la prestigiosa competencia anual de oratoria. www.esu.org.ar

Las Cumbres ha sido miembro de ESU Argentina desde el año 2003 cuando comenzamos a participar en el Public Speaking Competition con nuestro ex alumno Martín de Alzaga. Desde 2004 el colegio ha ofrecido un taller de oratoria para alumnos de 2do a 4to año. Cada año los alumnos que participan de dicho taller trabajan sobre la estructura y técnicas para realizar un discurso a la vez que investigan un tema de su interés para la elaboración de su propio discurso. De estos talleres surge, casi siempre, el candidato que representará al colegio en la competencia anual organizada por ESU Argentina. En estos nueve años hemos garantizado un excelente desempeño por parte de los oradores elegidos   como fue el caso de nuestro ex alumno Gonzalo Cervetto quien participó de la competencia en 2008 y obtuvo el 3er lugar.  http://www.archivolascumbres.net.ar/2008/gonzalo-cervetto-en-la-public-speaking-competition-de-esu-2/

 

Traducción del «speech» de Bautista con el cual ganó el primer premio en la PSC.

El hogar es donde reside el corazón, como dice el dicho. Bueno, en mi casa no sólo el corazón sino también la cabeza conviven bajo el mismo techo.

Vengo de una familia grande y mi historia comenzó 17 años atrás. Antes de mi, mi familia estaba compuesta por mi mamá y mi papá que tenían 40 y 43 años cuando yo nací. Ellos ya tenían 3 hijos, mis queridos hermanos. Martina tenía 17 años, Angeles tenía 15 y Tobías 12. Tomen unos minutos para imaginar mi llegada, mi tardía llegada. ¿Un recién nacido después de 12 años? Mamaderas, pañales, cochecitos, llanto de bebé, pero a veces lo mejor llega al final.

Mi papá es un hombre serio, puede ser divertido pero sólo en la intimidad. El es la cabeza de la familia: amoroso, considerado, devoto sin embargo, inexpresivo. Con él no hay largos abrazos, ni cortos, no nos damos besos ni la mano. My mamá, por el otro lado es dulce e inocente, si tiene un pedazo de pan te da dos. Ella es el corazón de la familia y pone a los que quiere siempre por delante. Con ella hay besos y mimos, me malcría y me compra ropa. Martina es mi hermana mayor. Ella es muy maternal, una maestra de alma a la que le gusta ayudar y guiar. Sin embargo, nunca me vio como alguien que necesitara guía y la infinidad de veces que le pedí ayuda con mi tarea me dijo que no.

Mi otra hermana, bueno, no se confundan con su nombre. Angeles no es un angel. Ella puede ser malvada, sarcástica y siempre distante. Imagínense por ejemplo ese momento cuando su hermanito menor, el bebé de la familia, es decir yo, avanza hacia ella para darle un abrazo de oso. Ella me esquiva como ustedes esquivarían un auto en llamas. Sus palabras son “Bautista, ¿cuándo vas a madurar? Ya estás grande para abrazos.” Por último está Tobías. Desde que nací él sintió que había un nuevo competidor en la familia. Cuando él todavía vivía en casa solíamos organizar competencias de Play Station donde el perdedor debía servir al ganador por el resto de la semana. Imagínense un chico de 20 años trayéndole a su hermano de 8 un vaso de chocolatada con galletitas. Increíble.

Esta es mi familia, estoy agradecido por esta familia. Ellos han escrito gran parte de mi historia. Una familia y dos equipos. Un equipo es el de mi mamá. Martina y Tobías están en su equipo. Ellos son los “corazones”. El otro equipo es el de mi papá. Angeles y yo jugamos en su equipo. Somos las “cabezas.” Una vez, mi papá quiso jugar para el equipo de mi mamá pero no duró mucho. Un infarto 4 años atrás lo trajo de nuevo a nuestro equipo.

Cuando el corazón y la cabeza viven bajo el mismo techo puede ser como el Yin o el Yan o no…

A los 3 años, gordito, rubio y con rulitos yo todavía no era del equipo de las “cabezas.” Un día, mientras íbamos a la plaza con mi hermana Angeles la desafié a correr una carrera y ella aceptó. Recuerden que yo tenía 3 años y ella 18. ¿Hay alguien aquí que crea que yo me refería a una carrera de verdad? Bien, bueno, ella pensó que si y antes de que pudiera moverme la dejé de ver porque ella ya había empezado a correr para ganar. Lloré desesperado no por perder la carrera sino porque estaba perdido y no podía encontrar a mi hermana.

A través de mi historia y como estoy seguro les pasa al resto de los oradores hoy aquí, solía discutir con mi mamá diariamente. ¿Sobre qué? Frecuentemente hacía las cosas mal. Traía notas bajas, tenía mi cuarto siempre desordenado, dejaba la ropa sucia de rugby adentro del bolso, lo habitual. Ni una vez, ni una sola vez me disculpé. Siempre era igual, incluso podía ofenderme. El corazón de mi mamá siempre fue lo suficientemente grande como para comprender y esperar pacientemente que su hijo menor creciera.

Miro para atrás y me pregunto: ¿por qué nos gusta pensar que la cabeza y el corazón actúan por separado? Como una especie de dilema de Superman donde si Clark Kent está entonces Superman no puede aparecer. Mi historia me ha mostrado que el corazón no puede sobrevivir sin la cabeza y que la cabeza no puede latir sin el corazón. Los 2 equipos en mi familia son superficiales, ninguno existe en realidad. Sólo hay un equipo donde cada uno tiene un rol. Tiene un gran nombre, no se llama la cabeza o el corazón sino la cabeza y el corazón. Es un equipo que escucha y comparte las tristezas y las alegrías, un equipo dispuesto a aceptar y celebrar la diferencia, un equipo donde cada miembro ha contribuido de manera significativa a esto que yo llamo mi propia historia.

 

 

 

 

Una Respuesta a “Bautista Rodriguez Piola obtuvo el primer premio en la «Public Speaking Competition» 2012”

  1. […] El año pasado, 2012, buscando material para el representante de oratoria del colegio en la nacional de oradores organizada por ESU, encontré la charla de Chimamanda Adichie: “El peligro de la historia única” donde esta novelista de origen Nigeriano cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave. Nuestro orador ese año contó SU historia y por 1era vez en NUESTRA historia ganamos el 1er puesto en esta competencia. […]

La educación es un acto de fe

Fe de los docentes, en que una buena clase es la posibilidad de un buen camino para el futuro de sus alumnos. Fe de los padres, cuando eligen nuestro proyecto educativo para sus hijos (el proyecto más importante de sus vidas). Fe de los alumnos, que al dar cada día el "presente" nos están dando su palabra. Fe en Dios que nos guía y sostiene. Docentes, alumnos, directivos y padres, creemos en Las Cumbres. Y como comunidad educativa sabemos que para la construcción de un país sólido, la educación es la puerta grande. Estos son nuestros Principios y Objetivos.