.

Aula Conectada 2013

El proyecto Aula Conectada es una propuesta pedagógica que iniciaremos en 2013 con 1er año de secundaria para potenciar y continuar el desarrollo del Aula Expandida, la línea pedagógica que comenzamos en 2010 para la apropiación por parte de la comunidad educativa de nuevas tecnologías.

Este proyecto se encuentra emplazado en los siguientes objetivos pedagógicos: el desarrollo de la autonomía de los alumnos; la interacción entre alumnos, entre docentes y en todas las direcciones; la creación del espacio para la diversidad de ritmos de aprendizaje, necesidades educativas y contenidos que cada uno aporte al grupo; y la apertura del aula al exterior, expandiendo sus límites.

El equipo docente trabajará conjuntamente y en un mismo sentido, incorporando prácticas que incluyan tecnologías de la información y la comunicación para lograr los objetivos pedagógicos antes mencionados.

Como herramientas de trabajo los alumnos sumarán a los habituales libros y carpetas, su blog personal. El blog funcionará como una carpeta potenciando posibilidades de expresión, conexión y aprendizaje colaborativo.

En este sentido, los futuros alumnos de 1er año y el equipo docente, iniciaron en 2012 un trabajo de anticipación y capacitación para esta nueva aula en red, y continuarán recibiendo un especial apoyo por parte del equipo TIC TAC del colegio durante todo el proceso.

Los docentes continuarán -como ya lo hicieran desde 2011- con su blog personal para la materia. La innovación en este sentido será que darán seguimiento al trabajo en blogs de sus alumnos suscribiéndose a los respectivos blogs de alumnos mediante RSS.

El espacio del aula estará diseñado especialmente para favorecer dinámicas de participación de aula-red. El equipamiento se complementará con nuevas tecnologías como: conectividad Wifi, pantalla digital, proyector fijo, laptops para trabajo individual y grupal.

Los contenidos que se trabajarán en primer año serán los correspondientes al diseño curricular establecido, pero el abordaje contemplará dinámicas de participación y aprendizaje tendientes a conformar un aula en red.

Una vez más, Las Cumbres más lejos, más alto.

2 Respuestas a “Aula Conectada 2013”

  1. […] En el colegio Las Cumbres lanzamos el proyecto Aula Conectada 2013: se trata de un aula equipada desde el hard (espacio, objetos) y el soft (humanos) para […]

  2. […] viene el año que viene en su pasaje a la secundaria y a aprender en un Aula Conectada. Esta vez, como ya tenemos una camada que pasó por un Aula Conectada, el taller lo dieron los propios alumnos de AC2013, los alumnos de 1°año. Ellos prepararon […]

La educación es un acto de fe

Fe de los docentes, en que una buena clase es la posibilidad de un buen camino para el futuro de sus alumnos. Fe de los padres, cuando eligen nuestro proyecto educativo para sus hijos (el proyecto más importante de sus vidas). Fe de los alumnos, que al dar cada día el "presente" nos están dando su palabra. Fe en Dios que nos guía y sostiene. Docentes, alumnos, directivos y padres, creemos en Las Cumbres. Y como comunidad educativa sabemos que para la construcción de un país sólido, la educación es la puerta grande. Estos son nuestros Principios y Objetivos.