.

Escuela de Vida – ¿Cómo comienzan los viajes anuales a la provincia de La Rioja

En 1991, año en que comenzamos nuestras actividades, pedimos a Misiones Rurales Argentinas apadrinar una escuela del interior del país. A partir de ese año, la escuela “María Antonieta de Ledo” de Salinas de Bustos, provincia de La Rioja entró para siempre en la vida de la Comunidad Educativa del Colegio Las Cumbres.

Comenzó un intercambio epistolar entre las dos escuelas. Se fueron describiendo las diferentes realidades, tanto geográficas como socio-económicas, encontrando puntos en común respecto de la preocupación fundamental y compartida: los alumnos.

Los primeros en realizar un viaje fueron una familia del colegio. Luego lo hicieron las directoras y también los alumnos. Siempre llevando regalos: juguetes, libros de cuentos y escolares, alimentos, ropa, elementos que todas las familias de Las Cumbres reúnen.

Así, conociéndonos y profundizando la relación entre ambas escuelas, fuimos sumando objetivos y logros.

El primero: instalación de luz eléctrica a través de un panel solar. Para hacerlo se realizó una rifa, pero el dinero recaudado no fue suficiente (año 1993). Un año después un pequeño grupo de familias se reunió y organizó el primer bingo. Fue todo un éxito y se compró el panel solar.

Otros proyectos que se pusieron en marcha fueron construir un salón multiuso (para construirlo, se realizó un desfile de modas) y, desde 1998, por propia iniciativa de los chicos, los alumnos de 8° año de la EGB, en vez de realizar un viaje de egresados realizan un viaje de convivencia con los chicos riojanos al que llaman “Escuela de Vida”.

Actualmente, estamos terminando el trazado para la instalación de agua potable para toda la comunidad de Salinas de Bustos.

La educación es un acto de fe

Fe de los docentes, en que una buena clase es la posibilidad de un buen camino para el futuro de sus alumnos. Fe de los padres, cuando eligen nuestro proyecto educativo para sus hijos (el proyecto más importante de sus vidas). Fe de los alumnos, que al dar cada día el "presente" nos están dando su palabra. Fe en Dios que nos guía y sostiene. Docentes, alumnos, directivos y padres, creemos en Las Cumbres. Y como comunidad educativa sabemos que para la construcción de un país sólido, la educación es la puerta grande. Estos son nuestros Principios y Objetivos.